Gestaskills

Los alumnos de Gestaskills en una de sus sesiones formativas con los voluntarios de Gestamp.

Fundación Gestamp presenta GestaSkills, un proyecto de generación de oportunidades para alumnos de Formación Profesional

En colaboración con la Fundación Empieza por Educar, la entidad sin ánimo de lucro ha puesto en marcha una iniciativa para potenciar el desarrollo profesional de alumnos de Formación Profesional Básica.

12.03.2024

Fundación Gestamp, junto a Empieza por Educar, pone en marcha el proyecto Gestaskills con el objetivo de contribuir a la generación de oportunidades para los más jóvenes. Este programa de desarrollo y liderazgo educativo tiene como objetivo impulsar la motivación y evitar el abandono escolar en la etapa básica de la Formación Profesional. El proyecto está especialmente enfocado a colectivos vulnerables con el fin de establecer una red de referentes del mundo laboral.

Esta primera edición de GestaSkills se llevó a cabo en el Centro de Formación Padre Piquer de Madrid con alumnos de 2º ciclo formativo de grado básico en Electricidad y Electrónica y en Administración. El proyecto se desarrolló en diferentes fases. Una primera etapa de transformación del espacio, en la que se mejoraron las instalaciones del centro educativo. Una segunda fase formativa, en la que los alumnos han trabajado en un proyecto con la ayuda de expertos y metodologías de trabajo basadas en Desing Thinking.

Además, durante todo el proyecto se realizaron talleres con profesionales de Gestamp que participaron como voluntarios impartiendo sesiones centradas en competencias de liderazgo y comunicación. Así, los alumnos tuvieron la oportunidad de desarrollar habilidades distintas a las que suelen abordan en el programa escolar habitual. Se trataron las soft skills que destacan de cada uno y como poder utilizarlas en el mundo laboral. Entre ellas los alumnos pudieron analizar la importancia del trabajo en equipo, la utilidad de la comunicación asertiva, así como desarrollar un plan de acción desde el inicio, en todas sus etapas.

Durante las sesiones, diferentes profesionales de Gestamp participaron como voluntarios en los talleres, compartiendo su perspectiva sobre el mundo profesional. Además de esta contribución al programa por parte de la compañía, a través de los recursos de la entidad Empieza por Educar, se impartieron sesiones de formación al profesorado sobre el uso de metodologías activas y la elaboración de proyectos anuales.

Fundación Gestamp, a través de este proyecto, apoya y fomenta la Formación Profesional, poniendo en valor las oportunidades profesionales que ofrece. Los voluntarios que han participado en los talleres con los alumnos se muestran agradecidos y satisfechos de haber podido contribuir en el desarrollo de los alumnos y mostrarles la realidad del ámbito laboral.

“Gracias por recordarme la ilusión por aprender, ¡es contagiosa”.

“Seguid trabajando así en equipo y respetando a vuestros compañeros y todo será mucho más fácil”.

“Compartid esas buenas ideas con paciencia y colaboración y veréis cómo dan muchos frutos”.